Blog de David Dóniga: El número 1

27 feb 2012

El número 1

Prescindiendo del mundo analítico de la estadística me atrevo a decir que después de Leo Messi el jugador que más puntos ha aportado al Barça es su portero, Victor Valdés.

Ayer, en el Calderón, quedó de nuevo constancia del gran nivel del de Hospitalet. Presencia, mando, inteligencia, reflejos, oportunismo...es su mejor carta de presentación.
La portería del Barça nunca ha sido empresa fácil y ha dejado muchas víctimas en el camino. Desde Zubizarreta y con la excepción sorprendente de Ruud Hesp muchos han sido los guardametas con el rol de estrella que se han estrellado. El caso más sonado fue el de Vitor Baía, que pasó de fichaje estrella con sueldo estrella a suplente y salida por la puerta de atrás. Otros casos como Dutruel, Enke, Bonano o Lopetegui tampoco tuvieron un paso destacado por el club.

Soy de los que opinan que no se valora como se debe a este jugador y no por títulos colectivos (5 ligas, 3 Copas de Europa...) ni por títulos individuales (4 zamoras), si no por haber estado a la sombra de un portero de leyenda como Iker Casillas. De no haber coincidido en tiempo y forma con Iker no me cabe duda que Victor hubiese sido dueño y señor de la portería de la selección, con permiso de Pepe Reina.

Victor está en esa edad ideal para los porteros, 30 años. Muchos son los guardametas que han vivido su particular "edad de oro" con esa edad (volvemos al caso de Ruud Hesp) y muchos son los que han alargado su carrera deportiva hasta casi los 40 años (Buffon, Ceni, Van der Saar, Coupet, Palop, César, Given...) rindiendo a un gran nivel.

Por lo tanto, el F.C. Barcelona tiene seguro bajos los palos para alguna temporada todavía, aunque me da la sensación que la alternativa la va a tener que buscar fuera ya que no parece que en esta posición la Masía esté dando alternativas de garantías.

No hay comentarios:

Página principal