Blog de David Dóniga: Fondo de armario

25 feb 2012

Fondo de armario


No se puede decir que es una muerte anunciada pero casi.

La abultada diferencia que en estos momentos hay entre el Barcelona y el Madrid en la Liga, torneo de la regularidad por excelencia, viene marcada precisamente por eso, por la regularidad.

Más que nunca se nota esta temporada la falta de efectivos en la plantilla blaugrana, lo que se podría llamar falta de “fondo de armario”. Las bajas en los últimos tres años han sido numerosas y las altas escasas. En una temporada donde se supone que un equipo como el Barcelona va a llegar a la final o cerca de todas las competiciones el desgaste de los jugadores y la presión, unido a partidos de la selección en vísperas de una Eurocopa, hace que los jugadores física y mentalmente estén sobrecargados.

Volviendo a esa falta de planificación y haciendo una valoración objetiva de las altas y bajas durante esta temporada las bajas han sido Hleb, Milito, Jeffren, Víctor Sánchez, Bojan, Cáceres, Henrique y Maxwell, siendo las altas sólo Alexis y Cesc.

Llama la atención sobre todo la falta de planificación en defensa, 4 bajas (unida a la de Chygrynskiy el pasado año) y ni un solo fichaje en esta posición. Y es precisamente en defensa donde el equipo se está resintiendo ya que de los 4 titulares, Alves está realizando una temporada sólo regular, Piqué está pasando por un estado de forma bastante bajo y son los más veteranos, Puyol y Abidal, los que están sacando las castañas del fuego. Hay que tener en cuenta la edad de estos dos últimos, unido a todo lo anteriormente dicho y la falta de relevo de garantías.

Esta temporada ha sorprendido también los continuos cambios tácticos en el sistema de juego, ha pasado en muchas ocasiones del 4-3-3 al 3-4-3 con el consecuente cambio de posiciones en defensa y medio campo. Jugadores “comodín” como Alves, que puede jugar en tres posiciones de la banda o como Adriano, Mascherano, Puyol, Fábregas o Iniesta que se pueden amoldar perfectamente a varias tareas. Haciendo un recorrido por los partidos de esta temporada en lo que ha utilizado esta táctica “del despiste” el balance en la mayoría no es muy bueno ya que el equipo ha sufrido atrás sobre todo en campos como Cornellá o Mestalla.

Dentro del barcelonismo, tanto directiva, jugadores y aficionados, nadie duda del arquitecto de esta obra, Pep Guardiola, pero el barcelonismo necesita respuestas, más ahora que vienen mal dadas.

Nadie duda tampoco que es la persona por capacidad y compromiso que tiene que atajar los problemas aparecidos esta temporada, por lo que no debe demorar mucho la decisión de si renovará o no renovará; el equipo se tiene que empezar a planificar ya para que la próxima temporada no se repitan los mismos errores.

No hay comentarios:

Página principal