Blog de David Dóniga: ¿Dónde está el delantero centro?

18 mar 2013

¿Dónde está el delantero centro?

Gary Winston Lineker nació en Leicester (Inglaterra) el 30 de noviembre de 1960. Jugó en el Everton, en el Fútbol Club Barcelona, en el Tottenham Hotspur y en el Nagoya Grampus Eight de Japón. En total, marcó con estos equipos 244 goles. Con la selección inglesa marcó 48 goles en 80 partidos (es el segundo máximo goleador de Inglaterra tras Bobby Charlton). Ganó una Copa del Rey con el Barça (1988) y una Recopa (1989). Con los Spurs ganó la Copa de Inglaterra en 1992.

Gary era el claro ejemplo del auténtico delantero centro sin ser el típico "cazagoles" ya que era un jugador de bastante técnica.

Allá por el año 89, Gary, junto al periodista catalán Joan Valls, escribió un libro titulado "¿Dónde está el delantero centro?. Los motivos principales que llevaron al inglés a escribir este libro fueron las constantes decisiones del entonces entrenador culé, Johan Cruyff, respecto a su posición. La filosofía del holandés era jugar con extremos, defensa de tres y cuatro en la media en forma de rombo, lo que supuso una revolución en el panorama futbolístico de la época.

Lineker, no encajaba en ese sistema, no era extremo. A pesar de jugar en una posición que no era la suya su número de goles con el conjunto azulgrana fue más que aceptable, pero a pesar de esto, Gary abandonó la disciplina barcelonista en el verano del 89 para fichar por el Tottenham Hotspur.

La filosofía del Barça actual es parecida a la de aquel Barça de Cruyff con algunas variantes tácticas. Uno de los puntos comunes es el jugar con extremos y en ocasiones con el denominado "falso 9" ocupado por un medio con llegada o por Leo Messi. En detrimento de esto, encontramos a un jugador como David Villa, cuya seña de identidad, al igual que era la de Lineker, es el gol. El asturiano, tanto con Pep como con Tito, ha tenido que desempeñar esa labor de banda. 

En los dos último partidos David ha vuelto a su posición natural, la de delantero centro, la posición que le ha hecho ser el máximo goleador de la historia de la Selección y uno de los máximos goleadores de nuestra Liga. 

Motivación, lucha, entrega y gol. El "Guaje" ha vuelto.

No hay comentarios:

Página principal