Blog de David Dóniga: El lado positivo del "Caso Thiago"

15 jul 2013

El lado positivo del "Caso Thiago"




Finalmente, como estaba cantado, se confirmó el traspaso de Thiago Alcántara al Bayern de Munich.

Sorprende en principio la cifra del traspaso, 25 millones de Euros, cuando su cláusula de rescisión era de 18, sorprende porque al ser un traspaso entre clubes de distintos paises no está incluido el IVA, por lo que esperemos que tanto Bayern como Barcelona aclaren el porqué de la cantidad.

Una vez confirmado el fichaje hay que mirar el lado positivo, de nada vale lamentarse, de nada vale pensar que la clausula hubiese sido otra de haber jugado más minutos la pasada temporada y de nada vale culpar al jugador de esta situación.

Si el jugador no ha jugado más es porque su entrenador así lo ha estimado, ¿culpa de Vilanova? se entiende que sí. Pero no hay que confundir términos.. en este caso culpa no puede ser culpable, hay que pensar que ha sido su decisión, su criterio, y si así lo estima hay que respetarlo porque él es el entrenador del F. C. Barcelona.

Haciendo una valoración positiva del traspaso podemos llegar a la conclusión que se ingresan 25 millones por un jugador que el año pasado ha jugado 1474 minutos, el número 16 de toda la plantilla, y que con ese dinero puede llegar un jugador de garantías en puestos claves de clara necesidad como son el centro de la defensa o el puesto de delantero centro.

Desde el prisma del Bayern también pueden sacar su valoración positiva, fichan por un precio razonable a una gran promesa, además de la entera confianza de su entrenador.

Dadas las circunstancias, otro aspecto a tener en cuenta es que con la marcha de Thiago entra en escena otro diamante de la cantera blaugrana, Sergi Roberto, jugador de similares características que con sólo 21 años tendrá la oportunidad de demostrar su valía en el primer equipo.

Las características de Thiago llevan el ADN de la cantera barcelonista. El jugador "Made in La Masia" siempre se ha considerado al medio centro técnico, de toque y con visión de juego. Claros ejemplos han sido, Luis Milla, Pep Guardiola, Óscar García o recientemente Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas o el propio Thiago Alcántara. Es precísamente por eso por lo que su pérdida en cuanto a sus carácterísticas y la posición que ocupaba debe alarmar menos, hay suficientes jugadores de gran calidad con características similares.

Por último señalar que a muchos barcelonistas no les ha gustado que precisamente un símbolo del barcelonismo como Guardiola haya sido quien, pagando una cláusula, se haya llevado por la puerta de atrás a una de las mayores promesas de la cantera.

El tiempo dará o quitará razones. 

@daviddoniga




No hay comentarios:

Página principal