Blog de David Dóniga: Ciudades Cardioprotegidas

15 oct 2013

Ciudades Cardioprotegidas

Mi primer artículo para Onda Campus quiero dedicarlo a una buena causa, el Proyecto Salvavidas. Este proyecto de participación ciudadana tiene como principal objetivo difundir la cardioprotección para que cada vez haya menos fallecimientos por muerte súbita. El paro cardíaco es un problema de salud pública de primera magnitud, calculándose una supervivencia que se sitúa alrededor del 5% produciéndose en nuestro país más de 24.000 casos.

El tiempo es el mayor enemigo cuando se produce un paro cardíaco repentino, de tal modo que cada minuto se reducen en un 10% las posibilidades de supervivencia, siendo las paradas cardíacas extra-hospitalarias un grave problema de salud pública.


El Proyecto Salvavidas marca como principal objetivo recaudar fondos para la compra de desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, con el objetivo final de conseguir salvar un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco.

El proyecto dispone de herramientas de auto-financiación como la venta de Pulseras Salvavidas, diseñadas por Kukusumuxu, por un precio de 3 euros. Existen 5 modelos, rosa, azul claro, azul oscuro, verde y color coral.

En nuestra región varios municipios optan a conseguir la categoría de Ciudad Cardioprotegida, siendo estas aquellas que trabajan por un acceso público a la desfibrilación teniendo que dotar espacios públicos de al menos cuatro desfibriladores (DESA). Así municipios como Plasencia, Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Malpartida de Plasencia, Trujillo, Zorita, Logrosán, Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz, Alcántara, Herrera del Duque o Los Santos de Maimona ya ha conseguido desfribiladores gracias a la colaboración de entidades y ciudadanos para conseguir el objetivo de convertirse en Ciudad Cardioprotegida.

Todos estos municipios recibirán la correspondiente formación para la utilización del DESA por parte del Gobierno de Extremadura para conseguir que el personal no sanitario posea la formación adecuada para detectar y tratar inicialmente a las víctimas.

Como conclusión, sirvan estas palabras para destacar la importancia de un proyecto de gran beneficio social y del que todos nos podemos beneficiar con salvar el bien más preciado que poseemos, la vida.

No hay comentarios:

Página principal